Lactancia Materna, beneficios para toda la vida.  
28-07-2017
Lic. Luque Patricia | Puericultura

Si decidís amamantar a tu bebe, te acercamos información de utilidad y algunos tips que pueden ser de mucha ayuda en este proceso

Las primeras horas

La teta es mucho mas que el mejor alimento: es placer, contacto, consuelo y comunicación.

Desde el nacimiento, vos y tu bebé necesitan estar juntos para que él pueda mamar desde la primera hora de vida.

La primera leche, llamada calostro, es un concentrado de nutrientes y anticuerpos que sale en pequeña cantidad y es todo el alimento que el bebe debe recibir al nacer.

Los primeros días cuando baja la leche

Los primeros días notarás una gran congestión en las mamas. Para aliviarla prendé al bebe al pecho muy seguido. Si es necesario, sacate leche masajeando los pechos desde la axila hacia el pezón ayudándote con paños tibios, o dejando caer el agua de la ducha tibia sobre las mamas.

Libre demanda

Tu bebé necesita brazos, caricias, contacto y teta cada vez que lo pide.

Amamantalo a libre demanda: es decir el tiempo que quiera, sin horarios ni límites, todas las veces que te lo pida. ¡No esperes que llore! Te lo indicara llevándose la mano a la boca, poniéndose inquieto, dando pequeños quejidos o con algún otro signo que aprenderás a reconocer.

¡Cuanto mas succione tu bebé mas leche vas a producir!

¿De un pecho o de los dos?

Dejá que tu bebe mame todo el tiempo que desee de un pecho y , solo cuando lo suelte, ofrecele el otro. Así estará recibiendo la leche con mas contenido graso que es la que sale al final de la toma.

Si hay dolor

Dar de amamantar no debería doler. Es normal tener algo de molestias en las primeras dos semanas de amamantar, pero esto debe desaparecer una vez que se forma una especie de callo en la areola y el pezón.

- comenzá amamantando del pecho menos dolorido y en la posición en la que duela menos.

- coloca unas gotas de leche tuya sobre los pezones y dejar que se sequen al aire.

- expone los pechos diariamente al aire y al sol

- si el dolor persiste, consulta sin demora a un profesional de la salud

En los pezones pueden aparecer  grietas, moretones, ampollas, costras, o que sangren, en tales casos sugerimos pedir ayuda profesional. Nuestras puericulturas están a disposición para lo que necesites.

Posición cómoda para los dos

Elegí siempre la posición para amamantar que te resulte más cómoda, asegurándote que el bebe abra bien la boca tomando toda o casi toda la areola con los labios hacia afuera. Los chupetes y mamaderas pueden confundir al bebe en cuanto a la forma de succionar propia del pecho. De ser posible al principio evita su uso hasta que la lactancia este bien instalada.

Prematuros

Para ellos la leche materna es fundamental. Si tu bebe no puede prenderse al pecho, te podes extraer leche para se la den los profesionales que lo atienden.

Lactancia y medicamentos

Existen muchos medicamentos y algunos anticonceptivos que pueden utilizarse durante la lactancia.

No te automediques. Consulta siempre con tu médico antes de tomar cualquier remedio.

Alimentación y cuidado de la mamá

Esta es una buena oportunidad para que mejores tu alimentación incluyendo todo tipo de comidas: Frutas, Verduras, Cereales, legumbres, carnes, lácteos y aceites vegetales.

Es muy importante que no te olvides de tomar suficiente agua, jugos de frutas naturales y otro tipo de infusiones.

Amamantar ayuda a perder el peso extra ganado durante el embarazo, pero no debes de dejar de alimentarte de forma variada y suficiente.

Durante la lactancia no hay alimentos ni bebidas prohibidas (salvo excepciones médicas); sin embargo no es recomendable el consumo de alcohol.

Departamento de Puericultura

Sanatorio de la Mujer

Tel. (0341) 4478700 interno 4100



Compartir Informe
Otros Temas
Semana Mundial de la Lactancia Materna

Desde el Departamento de Puericultura del Sanatorio de la Mujer ponemos especial acento en el valor y los beneficios de la lactancia materna para contribuir al buen crecimiento y desarrollo integral de los niños.

Volver al trabajo y continuar con la lactancia

Cuando tu licencia laboral se termina y debes retomar tu rutina de trabajo.

Leche Materna: El mejor alimento para su hijo

¿Cómo y cuándo se debe amamantar?

Ver más temas