Síndrome Urémico Hemolítico  
14-02-2017
Dr. Perochena Jorge | Pediatría

Cómo prevenir esta enfermedad que afecta principalmente a niños menores de 5 años

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por una bacteria llamada Escherichia Coli,  que puede estar presente tanto en los alimentos como en el agua.
La población más vulnerable, y sobre quienes debemos poner especial cuidado, son 
los niños menores de 5 años.

El SUH causa la destrucción de los glóbulos rojos, insuficiencia renal y defectos de la coagulación. Es la consecuencia de toxinas bacterianas que producen una micriangiopatía (lesiones en los pequeños vasos sanguíneos) que afecta fundamentalmente al riñón, pero también puede afectar al sistema nervioso central y al aparato gastrointestinal.

Esta bacteria se puede encontrar en carnes, lácteos,  en jugos sin pasteurizar y en agua no segura.  La bacteria se encuentra en mayores concentraciones en el aparato digestivo de la vaca. En el momento del faenado las haces contaminan la carne, adhiriéndose en la superficie de la misma. En el caso de la carne molida, debemos poner especial atención y asegurarnos su completo cocimiento.

La sintomatología de esta patología suele comenzar con dolores abdominales. Luego se sigue con diarrea acuosa que luego se transforma en diarrea mucosa y con sangre. Y continúa con una disminución de la orina.

No existe un tratamiento específico sino que se intenta contrarrestar los síntomas con medicación, diálisis, y transfusiones de sangre.  Por eso la prevención es fundamental.

¿Como se previene?

Higiene personal:

  • Asegurar la correcta higiene de las manos deben lavarse con agua y jabón. antes, durante y después de la preparación de los alimentos.
  • Lavarse las manos con agua y jabón luego de ir al baño.
  • Prestar especial atención al uso de grifería, siendo preferibles en sitios públicos aquellos que eviten la contaminación entre usuarios (por ejemplo que no sea necesario usar las manos para abrirlos o cerrarlos).
  • No bañarse en aguas prohibidas o sospechosas de estar contaminadas con aguas fecales o sucias o en contacto con animales.
  • Higienizarse adecuadamente con agua y jabón luego de tener contacto con animales domésticos y principalmente con los de granja o sus aposentos (establos, comederos, mercados, etc.).

Ingesta y elaboración de alimentos y bebidas:

  • Tener en cuenta que la bacteria se destruye a los 70 °C
  • Asegurar la correcta cocción de la carne,. Esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea. Prestar especial atención que se alcance la temperatura adecuada en el interior de preparados que tengan carne picada, que correctamente cocida es de color marrón-grisáceo, nunca ingerir si presenta tonos rosados, rojos, bordó ni similar.
  • Se sugiere que los menores de 5 años no ingieran hamburguesas caseras o compradas, ni de locales de "comidas rápidas" o donde se sospeche que no hay higiene suficiente. Lo mismo para embutidos crudos como salamines o morcillas.
  • Se debe asegurar la completa cocción de las hamburguesas dado que son fuente principal de contaminación en los niños.
  • Utilizar utensilios diferentes para cortar o preparar la carne cruda y para, después, trocearla una vez cocinada antes de ser ingerida. O lavarlos adecuadamente. También utilizar diferentes utensilios para preparar otros alimentos que se sirvan crudos o lavarlos adecuadamente.
  •  Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos que no se vayan a cocer como verduras (contaminación cruzada).
  • Controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío.
  • No consumir ni adquirir jugos de fruta no pasteurizados.
  • Lavar cuidadosamente verduras y frutas.
  • Consumir únicamente agua potable. En caso de duda, hervir el agua.

Ante cualquier duda consulte a su médico.

La prevención la hacemos cada día y entre todos



Compartir Informe
Otros Temas
Ciclo de cursos de RCP Infantil

El Servicio de Pediatría dicta los cursos de Reanimación Cardiopulmonar Infantil durante todo el año, todos los segundos viernes de cada mes.

La Pediatria como disciplina, un poco de historia

El término Pediatría procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo y su núcleo de convivencia.

Hemorragia nasal en niños

¿Cuáles son la causas del sangrado de la nariz en los niños?

Ver más temas