Recomendaciones para personas celíacas a la hora de viajar  
05-05-2017
 Comunicaciones Institucionales | Gastroenterología

Las personas con celiaquía suelen tener dificultades para encontrar una alimentación saludable fuera del hogar, por eso a la hora de programar un viaje es bueno asegurarse su alimentacion libre de TACC (Trigo, avena, cebada y centeno).

Al organizar un viaje, tanto dentro del país como en el exterior, es conveniente contactarse previamente con las asociaciones para celíacos del lugar con el objetivo de solicitar información sobre restaurantes, puntos de venta de alimentos sin gluten (proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno, conocidas por la sigla TACC) y listados de alimentos aptos en el lugar de destino.

En cuanto al viaje en avión, algunas empresas aéreas sirven menúes sin gluten en los vuelos, para esto es importante avisar a la empresa en el momento de adquirir el pasaje. Además, al momento de recibir la comida, asegurarse de que efectivamente esta sea apta para celíacos.

Además, la Asociación Celíaca Argentina brinda más recomendaciones a la hora de viajar: Para los primeros días del viaje, se recomienda llevar siempre algunos alimentos aptos, para tomarse el tiempo en vacaciones necesario hasta localizar puntos de venta de productos específicos o platos libres de gluten.

Todo producto que lleve junto al equipaje deberá estar rotulado correctamente (RNE, RNPA, fecha de elaboración, vencimiento). No se aconseja portar alimentos artesanales que no estén rotulados ya que pueden no ser autorizados para ingresar a otros países.

Es muy importante llevar siempre un certificado confeccionado por un profesional de la salud que indique que es celíaco, y la necesidad de trasladarse con alimentos sin TACC. Este certificado puede ser requerido a la hora de cruzar la frontera, o en aeropuertos nacionales o internacionales cuando se lleven alimentos libres de gluten dentro del equipaje.

Si se hospeda en hotel, preguntar si se ofrecen platos libres de gluten, o si existe la posibilidad de prepararlos de forma segura y con qué productos se elaboran.

Y por último recomendamos que en caso de no tener acceso a alimentos industrializados libres de gluten, consumir frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, etcétera.

¡La prioridad es pasar unas buenas vacaciones sin pensar que los problemas de la dieta son mayores de lo que representan!



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