El importante papel de la lactancia materna en situaciones de catástrofes naturales  
05-05-2015
Lic. Luque Patricia | Puericultura

Desde el Departamento de Puericultura creemos que se debe fomentar, apoyar y proteger las prácticas de amamantamiento. Este articulo destaca el valor de la lactancia en momentos difíciles como los causados por desastres naturales.

En estos últimos años una basta porción de la población mundial ha tenido que padecer diferentes tipos de emergencias de caracter impredecibles causadas por desastres naturales como  terremotos, huracanes, inundaciones, olas de frío y sequías

Son momentos imprevistos de crisis, caracterizados  en su mayoría por escasez de alimentos y agua potable, falta de combustible y vías de comunicación interrumpidas.

En estas situaciones los más vulnerables suelen ser los niños más pequeños, siendo ellos los que más riesgo tienen de enfermar o morir por causas que pueden evitarse.

La lactancia materna es una práctica que especialmente en estas circunstancias salva vidas, disminuyendo además el riesgo de contraer enfermedades y evitando secuelas.

Desde el Departamento de Puericultura creemos que se debe fomentar, apoyar y proteger las prácticas de amamantamiento en momentos difíciles por sus incalculables beneficios.

Habitualmente, en circunstancias normales, sin emergencias, se ha evidenciado que si los bebés son amamantados adecuadamente, aproximadamente un 20% de las muertes  de lactantes y niños podrían evitarse y ningún niño menor de 6 meses presentaría desnutrición.

Entonces, es razonable que aumente la proporción de niños que se salvan en situaciones difíciles al aplicar medidas de apoyo a la lactancia materna.

La lactancia materna actúa como un escudo que protege a la infancia durante las emergencias ya que es la  fuente  de alimentación infantil más segura, está disponible a toda hora, provee protección activa contra las enfermedades y mantiene al bebé con temperatura adecuada y en contacto con su madre.

Durante las emergencias, lo más importante es que las madres sigan amamantando porque están ofreciendo a sus hijos alimentación limpia, segura, completa, sostenible, que aporta todos los nutrientes y agua necesaria, que los protege contra  la deshidratación, desnutrición e infecciones.

Por el contrario, la alimentación artificial no ofrece protección inmunológica y los niños están expuestos a sufrir diarreas e infecciones de todo tipo, incluyendo las respiratorias. Para la preparación de la fórmula infantil es necesario usar agua, elemento que durante emergencias suele ser escaso y puede estar contaminado.

Las madres y sus familias deben conocer las ventajas y beneficios de amamantar.

Es un deber de los funcionarios de la Salud promover la Lactancia Materna como un DERECHO fundamental de las madres y de los niños, que incluye el derecho a la alimentación y el derecho a la salud.



Información extraída de:

-FUNDALAM (fundación para la lactancia materna)

-Unicef Argentina



Compartir Informe
Otros Temas
Leche Materna: El mejor alimento para su hijo

¿Cómo y cuándo amamantar?

Amamantar, una decisión de amor

La madre que decide amamantar, está decidiendo protejer a su bebé.

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Desde el Departamento de Puericultura del Sanatorio de la Mujer ponemos especial acento en el valor y los beneficios de la lactancia materna para contribuir al buen crecimiento y desarrollo integral de los niños.

Ver más temas