Odontología para pacientes de alto riesgo médico  
10-12-2016
Od. Krieger Maria Laura |

Desde un abordaje sistémico, el Centro Odontológico Integral del Sanatorio de la Mujer brinda atención especializada a personas con algún tipo de patología que implique riesgo médico, con el objetivo de resolver la problemática bucal con especial cuidado en su estado de salud general.

El Centro Odontológico Integral del Sanatorio de la Mujer brinda atención especializada a pacientes con riesgo médico.

Los pacientes con patologías metabólicas tales como diabetes; enfermedades de las glándulas suprarrenales y tiroides, enfermedades autoinmunes (Enfermedades reumatológicas y del tejido conectivo, Síndrome de Sjogren etc),  Insuficiencia Renal, pacientes en tratamiento de diálisis,  y patología cardiovascular entre otras, recibirán en este espacio atención especializada adecuando el plan de tratamiento odontológico a su estado sistémico en orden de evitar emergencias y complicaciones como así también fomentar la prevención de enfermedades bucales que puedan influir sobre su salud general.

Nos interesa poner especial hincapié, en relación a las patologías de tipo cardiovasculares, en la Endocarditis Infecciosa es una infección de la membrana que recubre el interior de las cavidades del corazón (lo que se denomina endocardio) o las válvulas cardíacas. Esta afección puede ser producida por virus, hongos o bacterias, entre las que se encuentran bacterias presentes en la cavidad bucal, que al ingresar al torrente sanguíneo pueden afectar estos tejidos. Sin tratamiento, la endocarditis puede causar otras complicaciones, tales como un coágulo sanguíneo (embolia), un ritmo cardíaco irregular (arritmia), un daño o destrucción de las válvulas y, con el tiempo, una insuficiencia cardíaca congestiva (ICC). En tal sentido, la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) ha publicado recientemente sus recomendaciones para la prevención de esta patología. Las pautas actuales recomiendan el uso de antibióticos preventivos para evitar la ocurrencia de Endocarditis Infecciosa ante de ciertos procedimientos dentales en casos de:    

  • Portadores de prótesis valvulares o material protésico usado para reparación de una válvula cardiaca   
  • Pacientes con endocarditis infecciosa previa   
  • Cardiopatías congénitas   
  • Cianóticas no reparadas quirúrgicamente   
  • Reparadas con material protésico (durante los primeros 6 meses del    procedimiento)     
  • Reparadas con defectos residuales a nivel protésico o paraprotésico (se inhibe la endotelización)   
  • Receptores de trasplante cardiaco que desarrollan valvulopatías.

Se recomienda consultar a su cardiólogo si usted no está seguro si pertenece a una de estas categorías.

El Centro Odontológico Integral del Sanatorio de la Mujer ofrece para el  paciente con compromiso sistémico un abordaje interdisciplinario basado en la evaluación, diagnóstico y plan de tratamiento adecuado para cada caso en particular con el objetivo de resolver la problemática bucal con especial cuidado en evitar un  impacto negativo sobre su estado de salud general.

Dra. Maria Laura Krieger - Odontóloga (MP. 5449/02) Doctor de la Universidad de Buenos Aires (Resol. CD 417. Facultad de Odontología. UBA). Miembro del Equipo del Centro Odontológico Integral del Sanatorio de la Mujer.

Contacto: Tel. (0341) 4478600 interno 4711 - San Luis esquina Pueyrredón , planta baja

Recuerde que esta es una página que solo brinda información, y es su médico quien está en las mejores condiciones para atenderlo.



Compartir Informe
Otros Temas
Exceso de peso en niños y adolescentes.

Intervenciones saludables para prevenir el sobrepeso y reducir consecuencias negativas que puede generar en la salud.

Apto Médico Deportivo

Estamos convencidos que cuidar tu salud y promover un estilo de vida saludable es la mejor inversión a largo plazo que podemos hacer juntos.

Implantes dentales, la mejor opción ante la pérdida de una pieza dentaria.

En el Centro Odontológico Interdisciplinario del Sanatorio de la Mujer, nuestros pacientes podrán acceder a estas terapias de avanzada y a los mejores estándares de atención odontológica.

Ver más temas