MEDICINA MATERNO FETAL
Medicina Materno Fetal
Diseñada para la atención de los embarazos del ato riesgo, junto a un equipo de especialistas en Medicina Materno Fetal obstétricos, imágenes (ecografía, ecocardiografía y resonancia magnética), genética y cardiología pediátrica, así como también incluye a otros especialistas según la patología fetal en cuestión, permitiendo el diagnóstico, control y seguimiento de patologías maternas y fetales, otorgando, en muchos casos, la posibilidad de adoptar las medidas acordes para el embarazo, el parto y mejorar el pronóstico del embarazo y del bebé después de nacer.
Además, es fundamental en el asesoramiento de embarazos de alto riesgo actual o futuras gestaciones. Este servicio atiene aproximadamente 50 consultas mensuales con derivaciones del ámbito interno sanatorial como de los alrededores de la ciudad, evaluando pacientes ambulatorios e internados, otorgando una consulta personalizada y completa con los Interconsultores y procedimientos precisos.
El objetivo primordial es la mirada con responsabilidad del binomio madre-feto y el acompañamiento desde la empatía y la contención de la gestación y su familia.
El equipo de trabajo cuenta con el acompañamiento del médico obstetra de cabecera o a quien fue referenciado (Fundamental en el seguimiento clínico de la paciente), el médico Imagenólogo especialista en Medicina Materno-Fetal (para un correcto diagnóstico prenatal) y el médico neonatólogo (elemental en el asesoramiento postnatal).
Además, existen tres columnas elementales en el diagnóstico y seguimiento que lo constituyen el cardiólogo pediatra, especialista en ecocardiografía prenatal, el genetista (pilar fundamental en diagnóstico prenatal y asesoramiento para futuras gestas) y equipo de salud mental que acompaña a la gestante y su familia.
El sanatorio cuenta con un área especialmente diseñada para la atención cómoda y completa de la consulta, con un amplio consultorio interdisciplinario, ecógrafo de alta resolución y sala de espera intima.
TECNOLOGÍA Y EQUIPAMIENTO
La unidad de Medicina Materno fetal, cuenta con equipamiento de alta complejidad con equipos de ecografía de alta resolución con médicos capacitados en scan morfológico fetal en cada trimestre , auditados para los screening ecográficos en forma anual por la Fundación de Medicina Fetal (The Fetal Medicine Foundation) y capacitados para evaluación morfológica, para neusonografia, así como procedimientos de intervencionismo fetal.
El equipo interdisciplinario se encuentra en continuo desarrollo y actualización, manteniendo la premisa principal que es la de acompañar desde donde la gestación permita al binomio materno fetal y su entorno.
“Si estas embarazada y transitas un embarazo de alto riesgo, ya sea por condiciones fetales o maternas, te invitamos a realizar una consulta completa en la Unidad de Medicina Materno Fetal del Sanatorio de la Mujer, donde de la mano de un equipo especializado podamos acompañar cada proceso a través de una atención integral”.
STAFF
Dra. Ileana Rodríguez, neonatología.
Dr Julio Malamud, y amplio equipo de obstetras capacitados en seguimiento de embarazos de alto riesgo, obstetricia.
Dra. Ma Soledad Palavecino, ecografía en medicina fetal.
Dr. Martin Bernardi, Ecografía en medicina fetal.
Dra. Patricia Quaglio, genética prenatal, neonatal y pediátrica.
Dra. Inés Balducci, imágenes cardíacas prenatal:
Además, esta unidad cuenta con un amplio equipo interdisciplinario al alcance, con especialistas comprometidos en las diferentes interconsultas, como lo son cirugía cardiovascular y servicio de hemodinamia, equipo de cirugía pediátrica, equipo de onco-hematologia, infectología, neurocirugía entre otros.