Como cada año , en el Sanatorio de la Mujer se realiza el circuito de exámenes médicos escolares . La evaluación Fonoaudiológica incluye el examen auditivo y la evaluación del lenguaje .
Consideramos que es importante la realización de audiometrías previas al ingreso escolar para detectar posibles hipoacusias o disminución auditiva tanto unilaterales como bilaterales que puedan afectar al proceso de aprendizaje. Asimismo, el examen de lenguaje permite detectar retrasos , distorsiones en el desarrollo del habla que también puedan perjudicar, la inserción en su grupo social , y en los preescolares la incorporación del código lectoescrito y el contenido pedagógico . El objetivo de dichos exámenes , es la detección precoz de patologías del lenguaje y la comunicación o bien de patologías auditivas . Si bien son obligatorios los estudios a los niños y niñas ingresantes a nivel inicial , primer grado y sexto grado , muchos padres deciden extender el chequeo a sus otros hijos , con el objetivo de detectar las posibles anomalías mencionadas . Luego del chequeo en todos los casos se realiza el asesoramiento a los padres y la derivación correspondiente .
El servicio de Fonoaudiología del Sanatorio los espera en nuestro espacio de salud junto a los profesionales cardiólogos , oftalmólogos , odontólogos , y pediatras.