Se pueden reconocer los cólicos en el lactante cuando el bebe llora, estira los brazos y las piernas y luego los retrae. Si se encuentra molesto durante al menos tres horas al día, un mínimo de tres días a la semana y a lo largo de más de tres semanas. Por lo general este malestar desaparece a los tres o cuatro meses de vida del lactante.
Las causas de cólicos en bebés no son del todo conocidas. Se especula que se debe al aire que tragan al alimentarse y al llorar, éste hecho puede ser causa de gases gastrointestinales, ocasionando consecuentemente dolor. También se ha atribuido como causa a la alimentación con fórmula, aunque también se han podido observar retorcijones en niños alimentados con leche materna.
En general se trata de niños saludables, con buen apetito y que crecen adecuadamente. Estos pequeños suelen también regurgitar. Si llegan a aparecer vómitos repetidos, esto ya no es un simple síntoma de cólicos y aquí sí se requiere más atención y consultar al especialista.
Ante los cólicos no existe un tratamiento específico, pero se puede implementar una serie de prácticas que lo ayudarán a aliviar las molestias. Ciertos consejos son:
Recomendamos consultar con su médico:
Servicio de Neonatología del Sanatorio de la Mujer Jefe del Servicio: Dr. Guillermo Ingrassia
Bibliografía sugerida:
Academia Estadounidense de Médicos de Familia - Familydoctor.org - Cólicos: aprendiendo a lidear con el llanto de su bebe.
http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/infants/036.printerview.html
http://kidshealth.org/parent/en_espanol/embarazo/colic_esp.html
Este documento es un instrumento de información, que no reemplaza al personal médico en el cuidado de la salud y no es responsable directa ni indirectamente dl posible daño causado a terceros.