A diferencia de la regurgitación, el vómito es la expulsión violenta del contenido gástrico por la boca y se produce tiempo después de la ingestión del alimento. Ello merece una consulta médica ya que puede ser causado o asociarse con diferentes enfermedades.
La regurgitación en cambio es un cuadro frecuente que se traduce por emisión sin esfuerzo y por la boca y nariz del alimento recientemente ingerido y acompañado muchas veces por eructo. Ello es debido a que la válvula que une el esófago al estómago es inmadura y no suficientemente continente para evitar la regurgitación del alimento del estómago a la boca (reflujo gastro-esofágico). Se trata de una sintomatología común y benigna; su pico máximo es a los 4 meses. En general se da en niños sanos que crecen bien y desaparece con el tiempo. Algunas causas que se han considerado son que estos niños, beben demasiado rápido y tragan aire, generando un distendimiento brusco de el estómago. Otras causas conocidas pueden ser la intolerancia a la leche maternizada, a la alergia a alguna dieta especial que esté realizando la madre.
Algunos procedimientos para reducirla son
Recomendaciones
Frente a la duda o si nota cambios en las actitudes del niño como ser que moja menos los pañales consulte a su pediatra que es el que está en mejores condiciones de aconsejarla.
Servicio de Neonatología del Sanatorio de la Mujer Jefe del Servicio: Dr. Guillermo Ingrassia
Bibliografìa sugerida
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001920.htm
http://familydoctor.org/online/famdoces/home/children/parents/infants/218.printerview.html
Este documento es un instrumento de información, que no reemplaza al personal médico en el cuidado de la salud y no es responsable directa ni indirectamente del posible daño causado a terceros.