A qué se debe y cómo erradicar el mal aliento o halitosis.

El olor que emana de la cavidad bucal es un signo clínico poco grave pero muy molesto, causado normalmente por la liberación de gases producto de la fermentación de las bacterias. Afecta el 25% de la población

Existen muchos tipos e intensidades de mal aliento, pero se puede decir que en el 90% de los casos, son causados por millones de bacterias que viven en la cavidad bucal, y que al fermentarlos alimentos pueden producir compuestos sulfurados, el huevo podrido por ejemplo libera compuestos sulfurados.

Causas 

1. La placa dental que esta relacionada con la putrefacción bacteriana en un coctel que incluye restos de comida, sangre, células y saliva. Aun no se sabe la bacteria causante del mal olor. Tiene que ver más con la flora bacteriana, en general es cuestión de equilibrio, cuando se pierde el equilibrio, la placa dental puede llegar a producir suficientes compuestos sulfúricos, diaminas o ácidos grasos de cadena corta que generan esta sintomatología.

Podemos encontrar la placa en recesos gingivales o periodontales o la parte posterior de la lengua. Una buena higiene es primordial.

2. Alimentos como:

  • Cebolla y ajo con sus compuestos sulfurados, tanto en la boca como eliminados por gases pulmonares.
  • Productos lácteos, las bacterias de la boca fermentan los aminoácidos de los productos lácteos, generando cadaverina o putrescina.
  • Pescados en conservas, durante el tiempo que se conserva el pescado continúa degradándose y produciendo aminas biógenas que se asocian a ciertos tipos de mal aliento
  • Carbohidratos de rápida fermentación (FODMAP’s) moléculas de carbohidratos que con facilidad son fermentadas por las bacterias naturalmente presentes en boca e intestino, favoreciendo el desarrollo de gases, hinchazón abdominal y mal aliento por supuesto.

3. Tabaco y alcohol

El consumo bebidas alcohólicas con alta frecuencia podría incrementar el mal aliento, porque el etanol es un agente deshidratante y provoca la volatilización de los productos bacterianos. El tabaco influye potenciando los efectos del alcohol.

4. Higiene bucal inadecuada: La higiene bucal tal como la conocemos es nueva. En dietas bajas en cereales y azúcares aun con mala higiene, no hay halitosis ni caries. En el mundo occidental el aumento del consumo de carbohidratos y la cantidad de veces que comemos al día, alimentando a las bacterias también, da lugar a la fermentación bucal y al aumento del mal aliento.

5. Ciclo menstrual: Algunas mujeres incrementan durante la menstruación la produccion de sulfurados volátiles por encima de los niveles normales.

6. Medicamentos: Algunos medicamentos constituidos por compuestos de azufre y administrados por vía oral, generando una halitosis temporal.

7. Otros: La sequedad bucal, al dormir con la boca abierta, las prótesis, etc.

 

Consejos para erradicar el mal aliento.

  • Averigua la causa
  • Evita tabaco y alcohol
  • Como un máximo de tres veces al día, mayor numero de ingestas diarias, mas alimento para las bacterias, más alteración del ph, más fermentación, más mal aliento
  • Realiza buena higiene bucal y enjuagues con aceite de coco
  • La grasa del coco es rica en ácido láurico el cuál es muy efectivo para acabar con diversos patógenos. Al terminar de cepillarte, enjuagar por 15 a 20 seg. con una cucharada de aceite de coco y escupirlo, disminuyen las bacterias, evitando el mal aliento.
  • Masticar ciertas hiervas, perejil, menta, clavo, hinojo, manzanilla, salvia, romero, son remedios para el mal aliento.
  • Algunos componentes nutricionales útiles: Zinc varios estudios demuestran que las sales de zinc transforman los compuestos sulfurados en gases sin olor. Probióticos, en general la bacteria en personas sanas que se encuentra en la boca es la Streptococcus salivarius, en personas con mal aliento, se han identificado bajos niveles de dicha bacteria o ausencia. Los probióticos orales parecen ayudar a solucionar este problema.

 

Ánimo!!!! En muchos casos un pequeño cambio en la alimentación o el aceite de coco es suficiente.

 

 

AUTOR: Od. Lucrecia Vietto

ESPECIALISTA EN Endodoncia Implantología Odontología Odontología Estética Odontología General Posturología y ATM (articulación temporomandibular)