La Neurosonografía es un estudio ecográfico que permite ampliar la información sobre la anatomía fetal. El mismo involucra un detallado barrido ecográfico del sistema nervioso central del bebe, el cual permite acceder a mejores y más completos planos del cerebro y la columna vertebral fetal. El estudio es indoloro y se puede realizar en todas las edades gestacionales del embarazo.
La utilidad del mismo es recabar información y llegar a un diagnóstico preciso ante sospecha de alteraciones encefálicas fetales. Son motivos para solicitar una Neurosonografia: análisis bioquímicos principalmente infecciosos positivos durante cualquier trimestre de embarazo, antecedentes de alteraciones que involucren al Sistema Nervioso Central (SNC) en gestas anteriores o en antecedes familiares, alteraciones genéticas sospechadas o confirmadas, anomalías morfológicas cerebrales o corporales detectadas en una ecografía obstétrica de rutina o simplemente confirmar normalidad. También es útil en el seguimiento de patologías ya confirmadas.
El estudio tiene una instancia de evaluación transabdominal con un barrido general y la obtención de cortes básicos de cráneo, columna y cara fetal. La segunda instancia es intravaginal para obtener planos y volúmenes en 3D que mejoren y amplíen nuestra visión y diagnóstico.
Aparte del diagnóstico y seguimiento, otra de las principales utilidades es el asesoramiento medico al paciente, así como la derivación oportuna de ser necesaria.
Actualmente el sanatorio cuenta con este estudio, con profesionales médicos capacitados, acreditados para brindar el mejor seguimiento y tranquilidad necesaria durante el periodo vital que incluye el embarazo.
Dra. Palavecino, María Soledad
Mat. 20447 RE 54/0155
Esp. Ecografía Gral., Ecografía en Medicina Fetal