La alergia es una respuesta exagerada del organismo frente a determinados agentes externos de variada etiología, estos agentes son denominados antígenos.
Los antígenos pueden ser de tipo infeccioso (virus, bacterias, hongos); ambientales (pólenes, polvillo del hogar, humos de diferentes combustibles); pueden encontrarse en alimentos (huevos, chocolate, proteínas de la leche, maní); drogas y medicamentos (antiinflamatorios, antibióticos, ,anestésicos, analgésicos). También hay que considerar como causa a las picaduras de insectos (avispa, mosquitos, hormigas) y el contacto con algunas sustancias (mediante la manipulación o el contacto con ciertos materiales como ser pinturas, solventes, latex, entre otros)
Generalmente las manifestaciones clínicas se expresan en el aparato respiratorio, la piel y el tubo digestivo.
La sintomatología RESPIRATORIA es la más frecuentes y (muchas veces asociados a una infección) como es la rinitis con lagrimeo, prurito y mucosidad nasal, estornudos, que en ciertos casos puede acompañarse de dificultad, respiratoria, falta de aire, aumento de la frecuencia respiratoria y a veces sibilancias audibles a distancia. El broncoespasmo puede generar consultas de emergencia, sobretodo en niños pequeños, en los cuales el calibre de los bronquios son pequeños y susceptibles de reaccionar con un proceso irritativo importante, inflamación de la mucosa y secreciones. Un agente viral, puede desencadenar este proceso y dificultar la entrada de aire, produciendo una bronquitis obstructiva.. Ello merece cuidados intensivos y controles por especialistas.
La ALERGIA ALIMENTARIA es también frecuente y no solo puede generar síntomas digestivos, sino también manifestaciones cutáneas. En estos casos, puede aparecer urticaria, angioedema (hinchazón de párpados, labios y orejas) que son causas de consultas médicas frecuentes.
La causada por PICADURA DE INSECTOS es más frecuente en la época estival, siendo en algunos casos capaz de provocar cuadros severos como ser un shock anafiláctico con urticaria, edema y hormigueo.
Destacamos, por último, la importancia de conocer los ANTECEDENTES PERSONALES Y FAMILIARES del paciente (Asma , eczema , urticaria), siendo un dato fundamental para la prevención y el tratamiento, reforzando la presunción diagnóstica en el caso de hiperactividad de la mucosa respiratoria a partículas antigénicas.
Fuentes Bibliográficas:
Leaute-Labreze C.,Mortureux P.,Taieb.A. Textbook of Pediatric Dermatology. 2nd. Ed. Oxford: 2006: 587-99
Ricci G., Giannetti A., Belotti T. Department of Pediatric, University of Bologna. Italy.Allergy is not the main trigger of urticaria in children referred to the emergency room. Review.
Reich A., Stander S., Szepietowski J. Drug induced Pruritus: A Review. Act. Derm. Venereol. 2009; 89: 236-244
Zuberbier et. Al. Allergenic food. J. Allergy Clin. Immunol. 2002; 109: 343-50
Pero recuerde, esta es una página que solo brinda información, y es su médico quien está en las mejores condiciones para atenderlo.